#ElPerúQueQueremos

¿Otra forma de hacer redes sociales?

Publicado: 2010-08-17

Las redes sociales se han vuelto ubicuas. Ya no solo son sitios web donde podemos ver que es lo que hacen nuestros amigos, sus fotos y sus estados, sino que también han empezado a integrarse dentro de otros sitios. Así, ya no necesitamos salir de la página de un diario para avisarle a nuestros amigos que es noticia "Nos gusta".

Sin embargo estas redes sociales como Facebook tienen un lado oscuro: ¿que pasa con nuestra información personal? ¿Donde ésta es almacenada? ¿Sigue siendo esta nuestra? A ciencia cierta no lo sabemos. Lo que se sabe es que usualmente esta información es almacenada en grandes servidores de los propietarios de estas compañías que crean las redes sociales y que lo más probable es que usen nuestra información personal para obtener beneficios comerciales.

Sin embargo, el Proyecto GNU está empezando a desarrollar una nueva forma de hacer redes sociales. En este momento se encuentra en un nivel muy primario de desarrollo, pero la propuesta es interesante. Se trata de la creación de una red social descentralizada, bautizada como GNU Social. Esta red social funciona mediante un programa, similar a wordpress, que se sube a un servidor y que es capaz de ponerse en contacto con instalaciones del mismo software en otros servidores. De esa manera la información personal se almacena en servidores diferentes y no se centraliza en un solo. Incluso uno mismo podría levantar el software en su propio servidor y manejar autónomamente su propia información. Sin duda se trata de otra forma de hacer redes sociales. Esperemos que esta idea se transforme pronto en realidad y que podamos así liberarnos de las redes sociales centralizadas.


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

El GNU Rojo

Todo sobre el Software libre, GNU/Linux, Android y Firefox OS