#ElPerúQueQueremos

Noticia: Perú, primer país del mundo en usar OLPC con Windows

Publicado: 2010-07-14

Nuestro país ha cedido, como en otros ámbitos, a las grandes trasnacionales. En este caso particular a Microsoft. Nuestro país se convertirá en el primer país del mundo del mundo en usar las XO con Windows XP en lugar de Sugar, el sistema operativo basado en GNU/Linux diseñado para estas computadoras.

Las XO, también conocidas como las laptops de 100 dólares, fueron las primeras computadoras diseñadas como parte del proyecto "Una laptop por niño" o OLPC (por sus siglas en inglés). El proyecto ha sido fuertemente cuestionado, en gran parte porque no se ha sabido articular el uso de estas computadoras con el programa educativo nacional, simplemente entregándoselas a los alumnos para que ellos vieran como las usan.

Sin embargo las computadoras incluían como sistema operativo Sugar, el cual ha sido diseñado específicamente para la educación. Al ser software libre, el Ministerio de Educación podría haber adecuado o modificado el sistema y adaptarlo mejor a las necesidades educativas peruanas. Por ejemplo, podría haberlo traducido al quechua, aymara, o a cualquier otro idioma indígena e implementarse dentro de los programas de educación bilingüe intercultural (EBI).

Pero antes que perseguir el desarrollo nacional, el gobierno ha optado por ceder a las presiones de Microsoft y equipar las máquinas con Windows XP. Con esto las máquinas pierden todo su enfoque educativo y se convierten en unas laptops más. Por otro lado, al ser software libre, Sugar es gratuito. ¿Estamos pagando las licencias de Windows? ¿Para cuantas máquinas?

Fuente Original: Computer World


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

El GNU Rojo

Todo sobre el Software libre, GNU/Linux, Android y Firefox OS