#ElPerúQueQueremos

¿Qué es el software libre?

Publicado: 2010-07-10

¿Que quiere decir "software libre"? Para muchos es algo difícil de entender rápidamente, ya que usualmente no se asocia la libertad de uno a los programas que uno usa en su computadora. Sin embargo el sistema actual de producción y distribución de software limita y esclaviza al usuario, lo vuelve un mero consumidor dependiente, en donde las corporaciones propietarias de ese software le imponen limitaciones para su uso y obligándolo a pagar por el derecho de usar sus programas.

La piratería surge como una forma de rebelión ante este sistema opresor. Millones de personas en el mundo dependen de la misma para acceder a los programas que necesitan. Sin embargo, no es una verdadera alternativa. La piratería sigue manteniendo la dependencia al sistema comercial dominado por las corporaciones y mantiene a los usuarios en esa situación limitante y de meros consumidores.

El software libre parte de una lógica completamente diferente. Se trata de dejar de pensar en el software como una mercancía y empezar a tratarlo como un bien público de todos. Se trata de dejar de privatizar el conocimiento a socializarlo y compartirlo. Se trata de que los usuarios dejen de serlos y se involucren con la comunidad y aporten en la construcción del software. Desde mi punto de vista, todo esto se acerca hacia el socialismo.

Técnicamente se considera software libre a todo aquel en que los usuarios tengan las siguientes 4 libertades:

La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Esas cuatro libertades garantizan que todo el mundo pueda acceder a estos software y que todo el mundo pueda acceder al conocimiento que permitió desarrollarlos. El software libre permite entonces que las personas sean más libres. Que puedan usar sus computadoras en la forman en que lo deseen sin tener miedo a que los penalicen o multen por ello.


Escrito por

jorgejhms

Sociologo, rockero, linuxero y socialista. Por la jornada de 4 horas!


Publicado en

El GNU Rojo

Todo sobre el Software libre, GNU/Linux, Android y Firefox OS